Aprender cómo redactar una tesis sólida es muy importante y crucial cuando se desea transmitir una información bastante completa en un trabajo académico, pues la tesis tiene la finalidad de demostrar todo el alcance de la investigación y del trabajo con argumentos válidos y convincentes.
Es por tal razón que en esta oportunidad te enseñaremos cómo hacer una tesis bien estructurada, así como también todos los aspectos a considerar para la redacción del mismo, al igual que el uso de la tecnología IA para la redacción de una tesis sólida.
¿Qué es una tesis?
Una tesis de manera general es un trabajo que cumple con una determinada estructura con el propósito de dar respuestas o realizar comprobaciones de hipótesis de determinados temas de una manera extensa de explicación detallada, objetiva y rigurosa de algún tema en específico, así como también en brindar respuesta y soluciones a las hipótesis planteadas.
Cabe destacar que existen varios enfoques o tipos de tesis, tales como tesis documental, experimental, argumentativa, entre otros, no obstante, en el ámbito académico se le conoce mucho como un trabajo investigativo.
Los tipos de tesis más comunes
Claramente, al iniciar una investigación sobre los tipos de tesis podemos encontrarnos con una lista bastante amplia, pues la verdad es que estos tipos de tesis varían muy poco entre ellos, no obstante, su diferencia viene dada al enfoque que se dará en el desarrollo del mismo, así como también en la obtención de la información a profundizar.
Dentro de los tipos de tesis podrás toparte con los siguientes:
- Tesis Documental. Este es un tipo de tesis que, como lo indica su nombre, no es empírica, ya que se basa totalmente en documentos e investigaciones para profundizar la información del tema, así como también para la argumentación sólida de la tesis.
- Tesis de Campo. Este es otro tipo de tesis que a diferencia que la tesis documental, esta es totalmente empírica, pues la información recopilada para la argumentación y desarrollo de la tesis es obtenida directamente desde el objeto de estudio.
- Tesis descriptiva. Este es un tipo de tesis que se caracteriza por el nivel de identificación, ya que esta se enfoca en el identificar de manera detallada el comportamiento y rango de determinados temas para profundizar y encontrar soluciones a determinadas situaciones.
- Tesis Experimental. La tesis experimental se enfoca netamente en la preparación de escenarios controlados para la realización de determinados procesos y evaluar el comportamiento de las variables y generar respuestas a la problemática planteada.
- Tesis Analítica. Este tipo de tesis, que como su nombre lo indica, es más de carácter crítico y analítico, el cual evalúa los hechos y toda la información, incluyendo estrategias de pensamientos críticos en todo el proceso de recolección de datos.
Cabe destacar que estos son algunos de los tipos de tesis que comúnmente se mencionan y usan, no obstante, te enseñaremos a cómo se redacta una tesis de manera general siguiendo los parámetros básicos para realizar una tesis sólida.
Estructura básica de una tesis
Un aspecto fundamental para redactar una tesis sólida no solo parte de la información, pues la estructura también forma parte de una buena tesis, es por eso que en esta oportunidad te enseñaremos como debes estructurar la tesis.
Es de destacar que, la estructura de una tesis básicamente se compone en tres fases o partes, la primera conocida como la fase inicial, está comprendida por la presentación y las páginas preliminares.
La segunda fase titulada como fase media, esta es comprendida por todo el desarrollo del contenido, la metodología, entre otros. Y por último la fase 3 o fase final, el cual es comprendida por las conclusiones de la tesis.
Fase inicial
Como ya hemos indicado, esta es la fase en donde deberás dar la información preliminar de todo el contenido a presentar. Esta fase se estructura de la siguiente manera.
- Portada.
- Dedicatoria.
- Agradecimiento.
- Resumen.
- Tabla de contenido.
Fase media
Esta es la segunda fase y está comprendida por todo el contenido general y central de toda la tesis, en ella se debe incluir la introducción, los objetivos, alcance, hipótesis y mucho más, a continuación te listamos los elementos que comúnmente forman parte de esta segunda fase.
- Introducción.
- Justificación del tema.
- Objetivo general y específicos.
- Planteamiento del problema.
- Hipótesis.
- Marco teórico.
- Marco metodológico.
- Resultados.
- Discusión.
- Conclusiones.
Fase final
Como su nombre lo indica esta es la fase final que se debe cumplir para tener una estructura de tesis sólida y bien organizada, esta fase está comprendida por elementos tales como las referencias, las recomendaciones y más. Su manera de estructurarla es la siguiente.
- Referencias Bibliográficas.
- Tablas, figuras y anexos.
- Recomendaciones.
Cumpliendo con todas las fases antes mencionadas deberás tener una estructura completa y general de las tesis.
Elementos claves para redactar con éxito una tesis sólida
Redactar una tesis no es nada más sentarse a analizar datos e información y luego escribir así por así, la realidad es que para este tipo de trabajo investigativo como lo es una tesis se necesita cumplir con ciertos aspectos para que este realmente quede bien.
Es por eso que, a continuación, te listamos ciertos aspectos y elementos que debes tener en cuenta para así saber como hacer una tesis sólida y de alta calidad.
Elaborar un plan de trabajo
Claramente, este es uno de los primeros aspectos que debes tener presenta para así realizar un trabajo organizado, un plan de trabajo te permitirá cumplir con todas las metas que te llevará a la buena redacción de una tesis, aunado que permite no dejar anda a un lado.
Abarcar temas viables
Siempre debes investigar y asegurarte que el tema a tratar en la tesis sea viable y posible de desarrollar, en muchas ocasiones elegir el tema imposible es lo que lleva al rotundo fracaso, llámese también temas imposibles temas que pueden llevar años de investigación cuando hay un tiempo limitado para la entrega de la tesis.
Elabora un esquema
Otro aspecto a tomar siempre en cuenta y es fundamental para redactar una tesis sólida y muy completa es la elaboración de un esquema, ya que este te permitirá tener una idea completa de toda la tesis, desde la introducción, hasta el planteamiento del problema, hipótesis, objetivos y más.
Aléjate de distracciones
Otros elementos clave para redactar una tesis es tratar en lo posible alejarse de todos los elementos distractores tales como redes sociales, celulares, TV y demás, ten en cuenta que este tipo de trabajo amerita concentración.
¿Cómo redactar una tesis sólida de alta calidad?
Redactar una tesis como ya hemos comentado no es solo escribir y escribir, para que esta sea de alta calidad es necesario cumplir con ciertos parámetros el cual le brinda al lector una información valiosa e interesante.
Es por eso que en esta ocasión te enseñaremos paso a paso a cómo redactar una tesis y que esta realmente sea muy valiosa para todo lector.
Paso 1. Investigar sobre el tema a tratar en la tesis
El primer paso a cumplir es tener bien claro el tema que vas a desarrollar en la tesis y enfocarte en investigar lo más que se puede sobre el tema seleccionado e ir apuntado todo lo investigado. Cabe destacar que todo lo investigado debe también ser verificado en cuanto a la veracidad de la información.
Paso 2. Reúne la información
Ya en este paso se debe pausar el proceso de investigación y dedicarte a verificar toda la información previamente investigada e ir clasificando la información según el tema a desarrollar para así tener solo información de interés y relevante para la tesis.
Paso 3. Realiza un esquema
Ya teniendo todo resumido y clasificado como se indica en el paso anterior, en este paso deberás enfocar toda tu atención es elaborar un esquema general de toda la tesis, todas las ideas, estructura a utilizar y más apuntado para así tener una idea completa y clara del cómo hacer la tesis.
Paso 4. Redacta siguiendo el esquema
En este paso como se indica, quedará iniciar la redacción de la tesis, para eso siempre se recomienda seguir el esquema antes realizado e ir verificando la información para ya al culminar tocará la revisión en búsqueda de errores y lagunas de información, el cual se debe resolver.
Paso 5. Revisión del tema
Por último deberás leer toda la tesis, cuantas veces sea necesario para minimizar los errores tantos de ortografías, como de estilo y enfoque gramatical, para así mostrar una tesis más sólida y de alta calidad.
Básicamente cumpliendo con estos 5 pasos puedes llegar a tener una tesis muy bien plasmada, no obstante, siempre es preciso seguir investigando e innovando en cuanto a la redacción de tesis para mostrar al lector un trabajo de alta calidad y de mucho interés en cuanto a la búsqueda de soluciones.
¿Cómo apoyarte en la IA para redactar una tesis?
Cómo hacer una tesis es una de las tantas preguntas que muchas personas se hacen y la verdad es que es un trabajo que amerita tiempo y dedicación para que todo salga bien, pero si eres una persona que no tiene mucho tiempo y aun así quieres realizar una tesis bien organizada.
Te enseñaremos cómo puede usar la IA para redactar una tesis bien estructurada que genere soluciones a los planteamientos de problemas planteadas en ella.
Hay que destacar que IA ha tenido avances muy grandes, al punto que hoy puede usarse para muchos campos de muchas materias, sin embargo, en esta oportunidad lo enfocaremos en su uso para redactar una tesis.
La primera forma de ocupar la IA para redactar una tesis puede ser para realizar el análisis o resumen de cierta información, hoy plataformas como Copyter ofrece herramientas IA para resumir información, esta puede ser de gran utilidad para la elaboración de una tesis.
Otro apoyo de la IA en cuanto a la redacción de tesis es para la búsqueda de errores gramaticales, de estilo y ortográfico, al igual que el caso anterior Copyter puede ser de utilidad, ya que con sus herramientas IA puede analizar cierta cantidad de texto e identificar errores gramaticales, de estilo y ortográfico, señalando también sus posibles correcciones.
Y así como los casos anteriores, puedes hacer uso de la IA para realizar la estructura de la tesis, los esquemas y mucho más. Cabe destacar que siempre en todos los casos se debe verificar la veracidad de la información.
Preguntas frecuentes acerca la redacción de tesis
A continuación, daremos algunas respuestas a cierta duda que comúnmente los usuarios se hacen con respeto a la redacción de tesis y la IA empleada para tal fin.
¿Cómo saber si mi tesis está bien?
Esta es una de las preguntas que muchas personas se hacen al culminar una tesis, la verdad es que hay ciertos aspectos que deben y pueden ser evaluados para determinar si realmente la tesis es buena o de alta calidad.
Dentro de los aspectos a evaluar no solo se encuentra el contenido el cual debe ser preciso, verdadero, sino que sea debatible y viable en cuanto a las capacidades de soluciones. Si la tesis está bien estructurada, contiene información verdadera y bien argumentada, no hay información divagante y además cumple con las normas de ortografía y gramaticales de seguro es una tesis bien desarrollada.
¿Qué contenido debe tener una tesis?
El contenido dependerá del tema a desarrollar y la estructura realizada, normalmente esta parte de un resumen, una introducción, objetivos y demás hasta una conclusiones, recomendaciones y más.
¿Es legal usar IA para redactar tesis?
Sí, aunque muchos pueden llegar a pensar que no es así la realidad es otra hoy en día la tecnología a avanzado mucho al punto de ser legal en muchos ámbitos laborales, claro está, el uso de esta no te garantiza el 100% del trabajo de tesis, siempre debe involucrarse el humano para la revisión y mejoramiento del contenido.
Cabe destacar que la IA puede ser utilizada para redactar ciertos párrafos, analizar información, realizar estructuras y mucho más.