Saltar al contenido

¿La IA reemplazará a los redactores?

Mucha incertidumbre ha traído la inteligencia artificial en la redacción web, con muchos profesionales que piensan que llegará un punto en el cual sus capacidades y creatividad ya no sean requeridos, pues la tecnología ocupará su lugar.

Antes de odiar por completo a las IA asegúrate de leer nuestro artículo hasta el final, te llevarás una grata sorpresa.

¿Qué tareas puede reemplazar la inteligencia artificial?

¿La IA podrá reemplazar a los redactores?

Al usar el acrónimo IA estamos haciendo referencia a la Inteligencia Artificial, la cual es una tecnología capaz de reunir todas las técnicas, métodos, y doctrinas, que se destinan para permitir que las máquinas y robots simulen una forma de inteligencia humana en múltiples grados.

Podemos ver el uso de la inteligencia artificial para la redacción, así como también para el diseño, e incluso para la modificación de voces, vídeos, y más. Por lo que es más de un sector el que se siente amenazado con las capacidades de estas herramientas.

Sin embargo, la invitación que se sigue haciendo a día de hoy es a no tomar la IA como una amenaza, sino más bien como un complemento el cual tiene la capacidad de agilizar procesos e incentivar a muchos otros.

Inteligencia Artificial y la escritura web: situación actual

La situación actual de la Inteligencia Artificial y la escritura web nos está dando cada vez mejores momentos, y es que algunas de las desarrolladas ya sirven como una valiosa ayuda dentro de dicho campo.

De hecho, ¿sabías que los redactores de SEO en la actualidad son de los que más valoran esta tecnología?, y es que ayudan a la generación de palabras clave, o a enriquecer el campo léxico de un texto.

Cada vez son más adoptadas por los escritores que saben que toda herramienta que les ayude a mejorar su contenido para los motores de búsqueda debe ser bien recibida. Por lo que el enigma de si vienen, o no, para quitar trabajo está cada vez siendo más reducido.

Ya se está comenzando a ver a la inteligencia artificial en la escritura web como lo que realmente es: una ayuda notable que nos conduce a la mejora y el crecimiento profesional dentro de la redacción.

En la actualidad ya se cuenta con herramientas de asistencia a la escritura, softwares dedicados a las palabras clave y el léxico, e incluso escritores robots o webs que emplean servicios de escritura automatizada eficientes y fiables.

Comparativa IA vs escritor creativo

Al plantearnos una comparativa IA vs escritores creativos solo existen dos puntos los cuales realmente podemos considerar, que son los siguientes:

  • Tiempo de producción. Bien es cierto que una IA tiene la capacidad de generar palabras clave, ideas de contenido, e incluso los textos, en una cantidad de tiempo menor que los escritores creativos.
  • Calidad de producción. Pero la IA aún se encuentra en desarrollo, lo que hace que la calidad del contenido creado por los escritores sea mucho mayor. Puedan llegar de mejor manera a las emociones de los lectores, y que además puedan hacer mejores textos en general.

Teniendo en cuenta que en la confrontación directa cada uno de los oponentes tiene un punto a su favor estamos ante una idea clara: no es el irse a por uno o a por otro, es el aprovechar ambos recursos para obtener los mejores resultados posibles.

Bien se podría crear contenido a partir de IA, pero siendo una tecnología que sigue evolucionando en búsqueda de perfeccionarse a sí misma, puedes ir encontrando pequeños detalles que solo un escritor web podría pulir.

Y el escritor web bien podría oponerse al uso de la inteligencia artificial en su trabajo, pero se estaría perdiendo la oportunidad de optimizar su producción y de contar con una herramienta que le dará todo lo que necesita para elevar su nivel de redacción.

Copyter: IA mejor amiga del escritor web

Algo que todo escritor debe tener claro a estas alturas es que el uso de la inteligencia artificial es inevitable. Por lo que la posición correcta a tomar es ser receptivo con el cambio, y a las mutaciones que el mismo podría traer.

Hacer equipo con una IA como Copyter puede fortalecer algunos campos, como es el de palabras claves, por ejemplo. Tienen la capacidad de ayudar a enriquecer a los textos a nivel semántico, e incluso favorecen en la generación de ideas para luego ser desarrolladas.

Puntos como el anterior demuestran la posibilidad de usar la inteligencia artificial como ayuda para la redacción, y no como un sustituto del escritor. Es una herramienta que se está desarrollando a gran velocidad y gran escala, y negarlo sería inservible.

La NLG (siglas que responden a Natural Language Generation) es la tecnología de software que hace posible el generar contenidos personalizados, y al usarla puede que se requiera ninguna, o bien poca, interacción humana.

Pero la IA se puede convertir en un aliado importante para blogueros, los influencers e incluso los propietarios de sitios web que no cuenten con muchos escritores a sus servicios.

Además, ya para los redactores y editores web puede que se trate de una herramienta complementaria a la que pueden acudir en especial en aquellos escenarios en donde se encuentran trabajando contrarreloj.

¿Cómo un escritor puede aprovechar la inteligencia artificial?

Cada que necesite redactar, traducir, corregir o incluso reformular sus propios escritos de manera rápida. Viendo todo el panorama, está claro que mejora su nivel de producción y minimiza el tiempo de operación.

Por ejemplo si un redactor quiere empezar a crear contenido de un tema específico puede pedir a la IA algunas ideas, de esta manera el redactor estará teniendo a un asistente que le ayudará a obtener mejores redacciones.

¡Una herramienta que se puede usar a favor de todo escritor!

Entonces, ¿reemplazará la IA a los escritores web?… ya te debes saber la respuesta, pero te la recalcamos: la verdad es que no. Por lo menos en la actualidad tiene un papel complementario dentro de lo que es la creación de contenido en el sector.

Lo que le depare al futuro a los escritores con la evolución de las IA’s ya se irá viendo. Pero todo apunta a que la intención no está en reemplazar al cerebro humano, sino más bien ayudarlo a fortalecerse para que la excelencia de su trabajo alcance nuevos niveles.